Amanecer en la costa este de Estados Unidos

Indudablemente, 2020 será recordado por todo el dolor, enfermedad y crisis que ha causado a nivel global. Sin embargo, en medio del caos, también han seguido ocurriendo cosas positivas que vale la pena resaltar. Una de ellas es el nacimiento de ConsulKaT, un proyecto profesional que ve la luz en el otoño de este año tan aciago. Un proyecto particularmente especial para mí.

En primer lugar, ConsulKaT me permite encajar las piezas de dos décadas de formación y experiencia docente, investigadora, emprendedora y activista. A lo largo de mi vida adulta, ha sido difícil aunar todas esas vertientes y he tenido que elegir, en cada momento, cuál anteponer. Con ConsulKaT, esa necesidad de compartimentar se ha acabado. Lo que he aprendido en el aula, en los libros, en la calle, en las reuniones y con mis clientes me permite ofrecer un servicio de consultoría y formación holístico. Me permite transformar el mundo ayudando a otras personas a comunicar y enseñar de manera más efectiva. Porque, como dijo mi adorado Paulo Freire, «la educación no cambia el mundo», sino ayuda a cambiar «a las personas que van a cambiar el mundo».

En segundo lugar, ConsulKaT me permite volver a casa. Tras pasar casi una década en Estados Unidos, aprendiendo, enseñando y creciendo, puedo compartir todo mi conocimiento y habilidades con la sociedad que me ayudó a crecer, a formarme y a ser la persona que soy. El contexto no es ideal. Nadie nos preparó para hacer frente a una pandemia y vamos aprendiendo sobre la marcha a sobrevivir. Afortunadamente, contamos con una tecnología que no podían soñar nuestros antepasados cuando hicieron frente a la anterior gran pandemia global en 1918. Podemos seguir conectados a pesar de la distancia física y llevar a cabo multitud de proyectos. En mi caso, ofrecer conocimiento y herramientas, knowledge and tools. Convencida de que la comunicación es la clave para que podamos no sólo lograr nuestros sueños personales y profesionales, sino darnos una última oportunidad como especie. 

Carmen G. Hernández

 

Tras tormenta de nieve

 Tras una tormenta de nieve en Connecticut