13 de abril de 2021 (nueva fecha)

19:00pm-20:00pm (CET)

Efectos negativos del estudio del «bullying» en Estados Unidos

Ponente: Dra. Carmen G. Hernández 

¿Y si les dijera que el estudio del bullying en Estados Unidos ha generado problemas inesperados? ¿Que las buenas intenciones de muchísimos investigadores han contribuido, de manera indirecta, a la opresión que viven los jóvenes racializados en ese país (particularmente afroamericanos)? En esta charla, explicaré algunas ideas clave que nos ayudarán a entender cómo el estudio del bullying juvenil ha fomentado un pánico moral que a su vez ha militarizado las escuelas, alimentando el llamado school-to-prison pipeline. Una realidad que saca a estos jóvenes directamente del sistema educativo y los criminaliza, de manera desproporcionada.

 

Evento gratuito.

Aforo online de 100 plazas.

Enlace a evento (lo publicaremos aquí días antes del evento. Puedes suscribirte a nuestra newsletter y te avisaremos, si lo prefieres).

 

 

CONDICIONES

Qué vamos a abordar

  • Breve historia del estudio del bullying. 
  • Cuándo se convierte el bullying entre jóvenes en un problema social en EE.UU.: la matanza de Columbine High School.
  • Cómo el estudio del bullying ha alimentado el pánico moral alrededor del bullying y transformado las escuelas.
  • Cómo ese pánico moral se relaciona con el llamado school-to-prison pipeline que afecta de manera desproporcionada a la juventud racializada y minorías sexuales.

«Desde el 2012, he estudiado el fenómeno del bullying entre jóvenes en Estados Unidos. Para mi sorpresa, en un momento dado caí en la cuenta que el estudio de esa realidad se había convertido en un problema social. Esa realización cambió, no solo mi perspectiva sobre ese tema, sino mi propia trayectoria investigadora»

Carmen G. Hernández

Dra. en Comunicación

 

Eventos abiertos

ConsulKaT

El enlace al evento abierto que te interesa aún no está disponible. Días antes de la celebración del mismo actualizaremos la información. 

Puedes visitarnos de nuevo o, si te interesa, puedes apuntarte a nuestra newsletter y te haremos llegar la información de ese evento y muchos otros. 

Suscríbete al newsletter